Crónica

31 de enero

Declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Se especula con la posibilidad de que la epidemia remita en breves y en España no haya más que unos pocos casos.



Se reporta el primer caso de un hombre en La Gomera, Canarias, que había entrado en contacto con un alemán contagiado. Sanidad lo publica en Twitter.

2 de febrero

Reunión entre expertos e inicio de cambios legales previos al estado de Alarma desde el Ministerio de Sanidad. Esto se realiza en secreto y sería revelado más tarde durante una rueda de prensa por él mismo.

Además, añadió que los investigadores españoles llevaban ya desde enero trabajando en la prevención de la crisis.

13 de febrero

Salvador Illa, ministro de Sanidad, argumenta que la cancelación del Mobile World Congress - que se iba a celebrar en Barcelona el 2020 - carece de sentido acorde a la robustez del sistema sanitario español y la preparación del país ante una posible pandemia.

Este mismo día se da la primera muerte de un hombre de 69 años que había estado en Nepal. Fallece en Valencia en el hospital Arnau de Vilanova y el diagnóstico es postmortem mediante una necropsia.

26 de febrero

El Ministerio de Sanidad twittea que “al llegar de una zona de riesgo puedes hacer vida normal. En caso de que a los 14 días no tengas ningún síntoma, no es necesario tomar medidas."

28 de febrero

Fernando Simón comparece llamando a la calma y recordando que se trata de una enfermedad poco transmisible entre humanos y bajo control, aduciendo que no hay razones para un cambio de escenario.

La OMS recomienda - dependiendo del contexto local - evaluar el cierre de instituciones educativas y puestos de trabajo, así como evitar concentraciones de masas.

Comunicado OMS 28 Feb (PDF)

4 de marzo

Fernando Simón esgrime a favor de no decretar el cierre de instituciones educativas que hacerlo puede resultar contraproducente al afectar a grupos de riesgo. En su lugar consideró una opción más apta continuar con el horario escolar habitual.

6 de marzo

Carmen Calvo, la vicepresidenta, declara que a todas las mujeres que estuvieran pensando si ir o no a la manifestación feminista “les va la vida”.

Mientras la OMS desaconsejaba desde el día 28 de Febrero las reuniones masivas.

7 de marzo

Fernando Simón informa de que el número de casos está aumentando, y en esa misma rueda de prensa, ante la pregunta de una periodista de si recomienda o no ir a la manifestación del 8 de marzo, responde: “si mi hijo me pregunta si puede ir, le voy a decir que haga lo que quiera”.

Este mismo día la OMS publica otro comunicado donde entre otras muchas medidas, recomienda a todos los países en cualquier situación:

  • Sensibilizar a las personas de su rol en la pandemia.
  • Mejorar la infraestructura médica, asegurarse de que el personal, camas y material es suficiente para un aumento de pacientes.
  • Usar un mecanismo de comunicación de pandemias para transmitir medidas de prevención y control a medios de comunicación, redes de salud pública, autonomías y ONGs.

Comunicado OMS 7 Mar (PDF)

Se lleva acabo el partido de fútbol Atlético de Madrid - Sevilla en el Wanda Metropolitano, con 60.000 personas.

8 de marzo

120.000 personas marchan por las calles de Madrid, 9.000 afiliados a Vox atestan Vistalegre.

12 de marzo

El número de diagnósticos comienza a aumentar de forma exponencial y todo el sistema educativo es cerrado finalmente.

El IBEX 35 cae un 14% en 1 día, la mayor caída durante la historia del índice en 28 años. Las Cortes Generales suspenden toda su actividad, salvando pequeñas excepciones.

13 de marzo

Los diagnósticos aumentan de forma drástica. Puedes ver el aumento de casos diarios aquí. Se produce un incremento del 66%, pasando de 3.146 casos a 5.232, acorde a la fuente oficial del Ministerio de Sanidad.

Pedro Sánchez anuncia el Estado de Alarma, que pasará a hacerse efectivo por 15 días a partir de la aprobación en el próximo consejo de ministros.

15 de marzo

El confinamiento se hace efectivo de forma alegal, quedando limitada la libertad de movimientos de forma inconstitucional, pues el estado de alarma no recoge esta posibilidad, lo hace el estado de excepción. Únicamente se permite salir a la calle para trabajar o aprovisionarse de comida y otros bienes básicos.

17 de marzo

Se anuncian medidas económicas por valor de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB de España. Se desglosan en:

1. El gobierno ofrece a las empresas que se expongan a riesgo de iliquidez una línea de avales de 100.000 millones para refinanciar su deuda a través de entidades financieras privadas.

Si estas empresas en riesgo de insolvencia quiebran, será el Estado el que pague sus deudas. Se trata pues de un rescate bancario en diferido, ya que el gobierno no adelanta este capital a los bancos hasta que las deudas de las empresas se vean impagadas, si es que lo hacen.

Este es un rescate como el que llevó a cabo el PP en la crisis del 2008. En este caso en vez de inyectar la liquidez a los bancos se llega a un acuerdo en el que se inyecte dicha liquidez únicamente en caso de resultar necesaria si las empresas que contraen deudas quiebran, y por tanto es una medida fuertemente proteccionista para los bancos, a los que se les exime de cualquier riesgo, pues quiebre o no su deudor, ellos continúan operando con garantía total.

2. Otros 83.000 millones surgen de moratorias impuestas al sector privado en el aplazamiento de cobros. Cobros que en muchas ocasiones ya se habían aplazado por iniciativa propia de las empresas al querer proteger la solvencia de sus clientes a medio y largo plazo para conservarlos. En todo caso estos 83.000 millones no existen en forma de moneda fiat, si no en forma de mera imposición al sector privado.

3. Así, únicamente 17.000 de los 200.000 millones anunciados constituyen realmente una movilización de recursos instantánea dedicada a cubrir los nuevos ERTEs y otras prestaciones puntuales. El resto son o imposiciones legales o - posibles - transferencias futuras.

20 de marzo

Fernando simón comparece para explicar la razón por la que tanto el vicepresidente segundo Pablo Iglesias como el presidente Pedro Sánchez han rehusado la cuarentena que debería haberse aplicado por estar - y haber estado - en contacto directo con sus respectivas parejas, Irene Montero y Begoña Gómez, ambas contagiadas de COVID-19.

23 de marzo

El ejército de España encuentra ancianos abandonados en varias residencias. En algunas de ellas después de que el COVID-19 se extendiera el personal de la residencia dejó totalmete inatendidos a los mayores. Algunos de los cuales fallecieron y quedaron postrados durante tiempos de hasta 24 horas.

BBC

24 de marzo

Ante la incapacidad de los servicios funerarios de dar servicio a los miles de fallecidos que se dan durante estas semanas, el palacio de hielo se habilita para albergar a los cadáveres de la pandemia.

CNN

28 de marzo

Las medidas de confinamiento se endurecen. Queda prohibido salir de casa para trabajar, y se permite únicamente hacerlo para llevar a cabo actividades esenciales, como el aprovisionamiento y la prestación de servicios de emergencia o sanitarios.

1 de abril

El Gobierno financia a las televisiones privadas con 15 millones de euros, provenientes de las arcas públicas.

La medida queda aprobada en el Real Decreto-ley 11/2020, artículo 46.

Y mucho más...

Por desgracia la crónica todavía no ha terminado, pero mi tiempo y energía para dedicar a un proyecto sin ánimo de lucro sí.

Actualizo los datos semana a semana hasta que de forma oficial se dé por finalizada la crisis del COVID-19. Entra la semana que viene y la cronología habrá crecido.